miércoles, 5 de junio de 2019

Susana Muraro: Introducción a la Informática en el Aula




Susana Muraro: Introducción a la Informática en el Aula.

La autora de este informe, Susana Muraro,plantea que la  informática  como la Ciencia que se ocupa del diseño, la realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas de procedimiento de información.
Indica además el nacimiento de la teoría y la práctica, entre los ambitos de producción/planificación y la realización  entre la escuela y la sociedad, sobre el papel del profesor en el campo de trabajo.

Algunos Supuestos: 

* Desarrollo de la Inteligencia.
* Modifica las propuestas didácticas.
* Motiva el aprendizaje de los alumnos.
* Democratiza el acceso a la Información.
* Facilita el acceso al conocimiento 
* Promueve la enseñanza personalizada.



La  integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:

Técnicalos docentes eran considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por lo cual primero debían conocer la tecnología a través de una capacitación centrada en la sensibilización informática. De esta forma, la escuela mantenía su papel de reproductora del orden social, siendo los recursos informáticos nuevas tecnologías que se incorporaban al currículo instituido. El docente no podía modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.

·  Prácticadentro de la teoría práctica-situacional del currículo practico, el conocimiento se produce por las interacciones humanas. Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: la teoría mejora la práctica, comprendiéndola. En informática esta concepción se encuadra con las propuestas curriculares entorno de la adquisición de técnicas y herramientas de producción. El lugar del docente es el de ser guía de los procesos mentales de sus alumnos.

·  Críticala teoría en este enfoque además de guía la práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer consciente a las personas sobre su incidencia. El enfoque del currículo muestra los esfuerzos frente al empleo educativo de Internet, están más centrados en los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las herramienta y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa y débilmente estructurada.






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